jueves, agosto 18, 2011

SEIS CABALLOS NEGROS (Six Black Horses) (USA, 1962) Western. Nota media: 7







Director: Harry Keller
---
Intérpretes Principales: Audie Murphy, Dan Duryea. Joan O'Brien. Roy Barcroft. Phil Chambers, Charlita. Bob Steele, Dale Van Sickel. George Wallace. Henry Wills.
---
Argumento: Un hombre aparece en medio de la nada, sin caballo. De pronto ve unos caballos salvajes y atrapa a uno. Pero tienen dueño y le ponen una soga en el cuello. Cuando está a punto de ser ahorcado, es salvado por uno de los vaqueros, quien se convirte desde entonces en su compañero y amigo.
Llegan a un pueblo donde no habían estado nunca y por la noche son tiroteados por dos desconocidos. Estos mueren baleados por los dos amigos y una bella mujer les propone llevarla a un lejano pueblo, donde le espera su marido. Les pagará mil dólares a cada uno.
Pero no es un viaje fácil, tendrán que atravesar una vasta región donde hay indios salvajes que atacan al hombre blanco
.
---
Mi opinión: Francamente majo western, sí, de serie B, pero realizado con oficio por Harry Keller, hombre voluntarioso que nunca hizo nada especial en el cine, pero sabía rodar.
En esta ocasión se sustenta en un guión de Burt Kennedy, que él mismo quería dirigir. No pudo, aunque años más tarde sí tuvo oportunidad de realizar diversos westerns, cada vez más escorados a la parodia.
Aquí no, aquí la historia es seria, sobria, poniendo en cada lugar preciso los escasos elementos con los que cuenta, y logrando interesar al espectador cada vez más, a medida que prosigue la historia.







Una historia por otra parte sencilla, nada original, pero bien narrada, con las justas pero convincentes dosis de violencia, y unos cortos pero directos diálogos, donde se ponen en solfa aspectos como la amistad, el honor, la dignidad, la necesidad de dejar un pasado más bien oscuro para llevar un futuro más esperanzador...
Todo ello filmado a toda pantalla, con preciosos colores, estimulante banda sonora de Joseph Gershenson (que trabajaba muchísimo en la Universal Pictures, sobre todo en westerns), y sobresaliente (como siempre) actuaciónde Dan Duryea, en un papel de los que solía bordar, amén de una preciosa Joan O´Brien, con una nariz absolutamente perfecta (más dos buenas razones para obnubilar a los hombres).
Película bastante entretenida, se ve con agrado.

No hay comentarios:

Pages