martes, febrero 09, 2016

EMBOSCADA (AMBUSH) (USA, 1950) Western





Director: Sam Wood
---
Intérpretes PrincipalesRobert Taylor, John Hodiak, Arlene Dahl, Don Taylor, Jean Hagen, Bruce Cowling, Leon Ames, John McIntire, Pat Moriarity, Charles Stevens, Chief Thundercloud, Ray Teal, Robin Short, Richard Bailey.
---
ArgumentoUna atractiva y joven convence a un explorador para que la ayude a encontrar a su hermana, que ha desaparecido en territorio apache. 
A la expedición se une también el Capitán Lorrison que está enamorado de ella.
Se tendrán que enfrentar a Diablito, un jefe apache que ha huido diversas veces de la inmunda reserva donde los blancos le han obligado a ir a vivir con los suyos.
---



Mi opiniónEntretenido western, quizás algo menor, pero no de serie B, sino genuino y representativo de los años cincuenta, donde tantas películas del oeste se rodaban.
Este contiene un guión de Marguerite Roberts y de Luke Short, y quizás el toque claramente feminista de parte del argumento, hecho no habitual en el western, esté explicado precisamente en el hecho de que uno de los dos guionistas sea una mujer.



Y es que la historia del soldado que maltrata a su esposa y el hecho de la infidelidad de esta con otro soldado que la quiere de verdad, resulta un tanto extraño pero no entorpece el motivo principal de la historia: el rescate de una mujer blanca tomada como prisionera por un jefe indio apache a quien los blancos una y otra vez le han ofendido. Su odio hacia los blancos y en particular hacia el protagonista, el único hombre que le atrapó dos veces en el pasado, está más que justificado.
Buenas aunque no demasiadas escenas de acción (la parte final sí que tiene intensidad guerrera estando muy bien filmada), interpretaciones logradas, principalmente de John McIntire, siempre un baluarte y haber en este simpatiquísimo género, y un ritmo desigual.
En líneas generales deja un buen sabor de boca, sobre todo porque va claramente de menos a más, y en todo momento resulta amena.

No hay comentarios:

Pages