martes, agosto 18, 2015

DIEZ FUSILES ESPERAN (España, Italia; 1958) Aventuras, Intriga, Bélica





Director: José Luis Sáenz de Heredia
---
Intérpretes PrincipalesFrancisco Rabal, Ettore Manni, Rosita Arenas, Berta Riaza, Félix de Pomés, Memmo Carotenuto, Milly Vitale, Xan das Bolas.
---
ArgumentoDurante la Primera Guerra Carlista (1833-1840), un teniente del Ejército del pretendiente Don Carlos es hecho prisionero por sus enemigos y condenado a muerte en Consejo de guerra. Se le acusa de espionaje porque ha sido sorprendido en las cercanías del cuartel general de los isabelinos. 
El teniente acepta la condena, pero se declara inocente: alega que iba camino de su pueblo para conocer a su primer hijo, que acaba de nacer. +El coronel que ha presidido el Tribunal se entrevista con él a solas y le dice que está dispuesto a dejarle ir a conocer a su hijo si le da su palabra de honor de volver antes del alba para ser fusilado. El teniente, desconcertado, vacila, pero finalmente acepta, pero no tiene el menor deseo de cumplir con su palabra.
---



Mi opiniónDecepcionante film dirigido como con prisas por ese buen cieasta que fue durante al menos gran parte de su vida cinematográfica: José Luis Sáenz de Heredia.
Aquí trata de ser, quizás, más ambicioso que de costumbre, pero se estrella "gracias " a un guión atropellado.
La peli va demasiado rápida, conjugando más mal que bien el humor, la acción, la intriga y las situaciones de amor.
No casan bien y el film resulta demasiado irregular, irrelevante en más de una ocasión, aunque existen buenas escenas, momentos divertidos y entrañables, como la de la romería vasca/navarra.



Un momento con música de txistu, bailes preciosos y un jolgorio y ganas de vivir y de amar de los personajes principales, que son una auténtica luz en medio de tanta oscuridad argumental, con cuestiones como el honor, la valentía, el deber, la lealtad...que bien pudieran haber dado a una película meritoria. Pero no, se queda en mediocre cuando tenía todo para haber gustado al público. 
Pero fue un fracaso comercial, de los pocos de su autor. Por todo lo expuesto creo que sería finalmente.

No hay comentarios:

Pages