lunes, agosto 10, 2015

BUSCA, LA (España, 1966) Drama




Director: Angelino Fons
---
Intérpretes PrincipalesLOLA GAOS, EMMA PENELLA, JACQUES PERRIN, HUGO BLANCO, DANIEL MARTIN, SARA LEZANA, CORAL PELLICER, CANDIDA LOSADA, JOSE MARIA PRADA, MARIA BASSO, FERNANDO SANCHEZ POLACK, VENANCIA MURO, NELIDA QUIROGA, JULIA PEÑA, QUIQUE CAMOIRAS, ANTONIO IRANZO, MARIA ELENA FLORES.
----
ArgumentoLos avatares sufridos por un joven provinciano en el Madrid de 1900, desde sus comienzos como recadero hasta el momento de incorporarse a la banda de criminales comandada por "el bizco".
---



Mi opiniónLa primera vez que la vi, siendo un adolescente, escribí esto sobre la peli: "Apreciable, aunque no del todo buena, película española, que se aparta un tanto de las demás producciones de la época. Esto es un tanto a su favor, así como el elenco interpretativo (destaca Hugo Blanco), y la ambientación. Por lo demás, no es gran cosa. Pero entretiene y no se olvida así como así".

Viéndola por segunda vez, muchos años después, mi opinión es esta (en esencia no demasiado diferente): 
"A pesar de su reputación y sus premios, alguno hasta internacional, no me ha parecido gran cosa, excepto la labor de la fotografía, preciosa, en blanco y negro.
El argumento, basada libremente (creo que muy libremente) de una obra de Pío Baroja, tiene posibilidades, y el prólogo, con la voz en off que nos narra con precisión la situación de la sociedad española a comienzos de 1900, cuando acabábamos de perder las colonias que nos quedaban, nos da pie a pensar que será algo profundo, que veremos la vida real de las gentes en dicha época, que será un estudio de la situación, en suma, socio-político-cultura de aquella España que debía engancharse, sin demasiado éxito, a la Europa del progreso.



Sin embargo nos encontramos con una historia personal, la de un joven que viene de un pueblecito, para abrirse camino en la capital, en Madrid.
Y sí, sí vemos claramente la miseria, la ruindad, los subterfugios de los menos favorecidos para no dejarse devorar por la miseria, el hambre y las enfermedades, pero sin emoción. Y eso es lo que yo echo de menos a esta película, por otra parte, multipremiada, que es bastante fría, esquemática, muchas escenas casi parecen sketchs en vez de tener una liazón argumental.
En definitiva, que pese al largo y estupendo elenco interpretativo, no me ha convencido al no llegarme al corazón los sufrimientos, aventuras y desventuras, todas muy tristes, del protagonista".

No hay comentarios:

Pages