domingo, enero 18, 2015

Imitation game, the (Descifranco Enigma) (UK, 2014)





DirectorMorten Tyldum
---
Intérpretes PrincipalesBenedict Cumberbatch, Keira Knightley, Mark Strong, Charles Dance, Matthew Goode, Matthew Beard, Allen Leech, Tuppence Middleton, Rory Kinnear, Tom Goodman-Hill, Hannah Flynn, Steven Waddington, Alex Lawther, Jack Bannon, James Northcote, Ancuta Breaban, Victoria Wicks.
---
ArgumentoBiopic sobre el matemático británico Alan Turing, famoso por haber descifrado los códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma, lo cual determinó el devenir de la II Guerra Mundial (1939-1945) en favor de los Aliados. 
Lejos de ser admirado como un héroe, Turing fue acusado y juzgado por su condición de homosexual en 1952.
---
Mi opiniónBuen biopic del matemático Alan Turing, que tanto bien por sus descubrimientos y trabajos durante la II Guerra Mundial, acompañado en sus esfuerzos e inteligencias por un puñado de hombres y una mujer.
Sin embargo, y como suele ocurrir más de la cuenta, no tuvo el beneplácito de la historia hasta muy recientemente, siendo vilipendiado socialmente por su condición de homosexual.




La película es muy entretenida, cosa que ya merece todo el respeto, porque además lo consigue gracias a un espléndido tempo narrativo, muy claro y conciso pese a los flash-backs existentes, y por las maravillosas interpretaciones (excelente Keira Knightley), donde destaca el soberbio Benedict Cumbertbatch, todo un prodigio interpretativo, aunque mucho mejor degustarlo en su lengua materna.
El aspecto negativo, entendiéndose esto de negativo simplemente por la repercusión que tuvo en la última etapa de la vida del matemático, apenas se subraya en una o dos escenas, siendo lo más importante aquí, su trabajo para descifrar los códigos nazis que tanto daño hicieron durante años a los aliados.
Su interrelación con sus compañeros de trabajo, con la mujer con quien casi comparte su vida, y cómo comenzó a sentir verdadero amor por otro hombre, aquí preadolescentes brillantes.
Aspectos técnicos como fotografía y banda sonora, además de la sutil realización del para mí desconocido Morten Tyldum, logran al final un gran trabajo cinematográfico, que deja huella y buen recuerdo.

No hay comentarios:

Pages