domingo, agosto 03, 2008

DÍSELO CON FLORES (Dites-le avec des fleurs) (España, Francia; 1974) Suspense. Nota media de la encuesta: 6

Director: Pierre Glimbat
---
Intérpretes Principales: Rocío Dúrcal, Fernando Rey, Delphine Seyrig. John Moulder-Brown. Francis Blanche. Julien Guiomar. Frédéric Mitterrand. Maria Perschy. Jean Becker.
---
Argumento: Durante la II Guerra Mundial, algunos militares, viendo cómo se las gastaba el Fürher, Adolph Hitler, idearon un plan para acabar con su vida.Salió mal y todos fueron ajusticiados, así como sus familias.
Uno de los coroneles sufre el tormento de sus dos hijos pequeños y no pudiendo soportar sus sufrimientos, acaba con ellos. Lo mismo hace con su amada esposa embarazada. Él intenta sucidarse pero no tiene valor y desaparece.
Ya en los comienzos de los años 70, una adinerada familia compuesta por matrimonio y cinco hijos, contrata a una especie de institutriz alemana, una bella joven educada en la Universidad, para que, durante el verano, cuide de la prole.Pronto comenzarán a sufrir muertes extrañas
.
---
Mi opinión: Buena idea, con un estupendo arranque en blanco y negro, y posterior desarrollo tedioso y casi insoportable.
Fue un considerable fracaso comercial en su día, tanto en España como en Francia, los dos países productores del film.
Y no es de extrañar. A pesar de que cuenta con un buen plantel de intérpretes (incluso trabaja como actor el estupendo director Jean Becker), con una Rocío Dúrcal que intentaba (en vano) dejar su etapa adolescente en el cine y comenzar una nueva carrera cinematográfica como actriz dramática, y que se esfuerza en su nada fácil papel.
Y es que la narrativa es farragosa, muy poco clara, con escenas que parecen cortadas y mal montadas, queriendo, supongo, dar una sensación de intriga, de desconcierto, tal y como les sucede a los personajes. Pero lo que se logra es que el espectador no sepa bien qué se le quiere decir, amén de que, francamente, es bastante previsible qué está sucediendo y porqué.


Y es que al comienzo del film, una voz femenina en off ya nos da la clave para entender de qué va todo. Pero aún así, el desconcierto aumenta según pasan los minutos y al final lo que sucede es que se desconecta de lo que se está viendo.Y es que es bastante pesado todo.
Una plomez de mucho cuidado, aunque hay algún buen momento, como el prólogo y momentos como el baño en alta mar de los gemelos.Pero no, no logra azorar sino solo aburrir.
De todos modos, fue un loable intento por hacer algo diferente, por conseguir una originalidad en el cine de género (intriga/suspense), finalmente malograda por una escasa cinematografía donde se pueden salvar la buena fotografía y los bonitos paisajes de pueblos marineros de Guipúzkoa y no sé si del sur de Francia también.
Una oportunidad perdida, aunque algunos la tengan como un film de culto y en el Imdb de Internet tenga una nota media de 7,3. Me imagino que la habrán calificado, sobre todo, los familiares del equipo técnico...

4 comentarios:

BUDOKAN dijo...

No la conocía y debo admitir que es uno de los carteles más extraños que vi. Saludos!

Anónimo dijo...

La primera escena cuando unas parejas bailan y desde fuera John Moulder Brown les ve y una chica se rie al ver la mancha que cubre parte de la cara del joven al moverse este sorprendido por un balón es interesante y esas situaciones curiosas se repiten a lo largo de la película pero el conjunto no llega a ninguna parte porque no hay ilación entre ellas. A nivel visual está bien, la playa está fotografiada con esplendor, lo único que ofrece algún interés es la relación entre el personaje de Dúrcal y Brown con una escena entrañable en donde sostienen a los niños, uno de la mano y otro a hombros. Es un espectáculo visual, pero todo tiene que suponerlo el espectador, por lo que surge el tedio ocasionalmente. Lux Coral.

Anónimo dijo...

Está claro que no hemos visto la misma película, Díselo con flores es una obra con un grandísimo magnetismo, sin duda a descubrir por muchos y no soy ningún familiar del equipo.

Sucette Puke

Travis dijo...

Hola,

Pues nada, sólo añadir que, 15 años después de escribir mi comentario, la nota media del film en el IMDB, ha bajado de 7,3 a 5,7. Algo más cerca de su valor general.

Un abrazo a todo/as.

Travis/Iñaki

Pages