jueves, julio 17, 2008

MUJER DEL LÁTIGO, LA (Bullwhip) (USA, 1958) Westen. Nota media de la encuesta: 5,33

Director: Harmon Jones
---
Intérpretes Principales: Guy Madison, Rhonda Fleming. James Griffith. Peter Adams. Don Beddoe. Dan Sheridan. Burt Nelson.
---
Argumento: Un forastero ha sido condenado a ser ahorcado, por el asesinato de un hombre. Es inocente, pero el juez del lugar le tendido una trampa consistente en hacerle firmar un papel por el que para verse libre de cargos, ha de casarse con una desconocida, de quien dicen es viuda y tiene dos hijos.
El forastero, claro está, firma inmediatamente, pero nada más salir de la cárcel es tiroteado por un desconocido. No le dan, pero pone pies en polvorosa junto a su fiel amigo.
Una vez en la calle no tarda mucho en reunirse con su desconocida y bella esposa, quien es una mujer de armas tomar (concretamente es un hacha con el látigo), y si ello no fuera suficiente tiene la inestimable ayuda de un indio gigantón. Y es que ella tiene sangre india.
Cuando se junta el matrimonio saltan chispas pues no paran de guerrear entre ellos para ver quién manda más
.



---
Mi opinión: Entretenidillo pero bastante insípido western dirigido por el para mi totalmente desconocido Harmon Jones.
Quizás ese sea el motivo por el que esta cinta apenas tenga nada que destacar, como no sea de nuevo la sin par belleza de Rhonda Fleming, casi siempre mediocre actriz, pero guapísima y con un cuerpo de escándalo.
Aquí es lo mejor de todo, sin apenas despeinarse, estando preciosa tanto de amazona como de india (con plumas y todo) o llevando los elegantísimos vestidos cuando desea ser una dama y atraer al macho dominante (ver fotograma).
El resto es pasar los minutos, con más pena que gloria, aunque nada moleste mucho. Lo que ocurre es que gran parte del metraje son interminables diálogos, con demasiadas explicaciones sobre lo que ya estamos viendo y si no, es fácil imaginar y comprender. Que sobran muy a menudo las palabras, vaya. Y a veces, se emplean para dar una pátina lógica a algo verdaderamente incomprensible, que se lo saca el guionista (flojo) de la chistera, sin ton ni son.
Apenas hay acción y la historia de amor tampoco es para llorar de emoción.
Un par de apuntes humorísticos a cargo del fordiano Hank Worden y compañía y pare Ud. de contar.


Protagonismo de Guy Madison, aquél en principio estimable actor que acabó en Europa (España, cómo no, incluida) haciendo medianías, tanto en el western como en el cine bélico y acción.
Bonita canción de los títulos de crédito iniciales (óyase en el archivo adjunto de YouTube) a cargo de Frankie Laine, ya empleado con más acierto en otros trabajos, y bonita fotografía.
Lástima que el guión sea repetitivo, algo cansino y falto de cualquier atisbo de originalidad. Por ello se ve y se olvida de inmediato.
Como western, anodino y como comedia, sin puñetera gracia.
.



2 comentarios:

Luis Calderón dijo...

Hola me llamo Luis , me encanta leerte , te he añadido en mi lista de blogs (vinculos) ,¿ me agregas tú? muchas gracias y felicidades por tu web.www.laoctavacolina.blogspot.com

travismagee dijo...

Hola Luis,

Ahora mismo me meto en tu blog y, si me gusta, que estoy seguro de que sí, te "vincularé" (menuda palabreja).

Un cordial saludo y muchas gracias por tu visita.

Travis (Iñaki)

Pages