viernes, marzo 14, 2008

RAPTO, EL (México, 1953) Comedia

Director: Emilio Fernández
---

Intérpretes Principales: Jorge Negrete, María Félix, Andrés Soler, José Elías Moreno, Rodolfo Landa, José Ángel Espinosa Ferrusquilla, Beatriz Ramos, Emma Roldán, Manuel Noriega.
---
Argumento: Un hombre regresa a su hogar, a su rancho, después de más de cinco años que ha estado viviendo por esos mundos.
Al regresar se topa con una aguerrida mujer, todo mal carácter. Ambos acaban en un riachuelo.
Cuando tiempo después llega a su rancho, descubre que ya no es suyo, pues esa misma mujer lo compró al Ayuntamiento por doce mil pesos.
El hombre comienza a litigar para recuperar lo que es suyo, pero no será tan fácil por cuanto los hombres fuertes de la ciudad, conspiraron para quedarse y repartirse el dinero de la mujer.
El alcalde, el más corrupto de todos, tras otro altercado de la mujer y el recién llegado, tendrá una idea.
Para que la mujer no pida su dinero y el hombre recupere su hacienda, les casará a la fuerza
.
---
Mi opinión: Versión mexicana de "La fierecilla domada", de William Shakespeare. O eso parece, al menos. Es idéntico en el contexto y, al menos, tienen muchos puntos en común: una verdadera fiera en la figura de una aguerrida y bellísima mujer, y un hombre paciente, con también carácter, que la irá enamorando poco a poco (o eso pretende al menos).
La peli es simpática en todo momento, pero es muy cierto que va de más a menos.
Y la estética de su buen director, Emilio Fernández, da lugar a bellas estampas, con esos cielos tan espléndidos y algún momento de gran lirismo y belleza formal, como cuando el protagonista y el viejo amigo de su padre están junto a un viejo árbol.
En este caso, como en todo el film, la fotografía de Martínez Solares es de gran calidad.
Su primera media hora es francamente buena, bastante divertida, con las continuas disputas verbales y físicas de la pareja protagonista, y la escena del juicio donde se decidirá qué hacer para solucionar la disputa del rancho.


Ahí, los diálogos son muy buenos, con sorna y doble filo, que hacen reír y sonreír de veras.
Sin embargo, cuando comienza la historia romántica, cuando el amor florece o quiere florecer, la peli baja bastante, hasta el punto de que llega a ser, en algunos momentitos, tediosa.
Las canciones, muy bonitas y muy bien cantadas por el gran Jorge Negrete ("Las mañanitas", por ejemplo), no son suficientes para lograr elevar la calidad cinematográfica expuesta hasta entonces, al igual que los bellos bailes regionales que se ven en la fiesta final.
Y en cuanto a eso, al final de la película, decir que es algo raro, demasiado rápido y en lo que a mí concierne, poco convincente.
Pero dejo para el final, algunas consideraciones que hoy en día serían aquello que se llaman "políticamente incorrectas". Y me refiero a algunos diálogos que se oyen, de la guisa de:

"- Pero qué mal que él le pegó a ella, que es una señorita, si al menos estuvieran casados..."

O este otro, del mismo pelo:"- La mujer: ¡Qué mal que le pegó él a ella!- ¡Sí, mal, pero si yo no te pego me dices que ya no te quiero!

O el mejor de todos, cuando la mujer del alcalde le dice a la protagonista, toda cabreada:"- Sí, te pegó, pero ya se sabe que los hombres tratan a sus mujeres como ellas quieren en el fondo que las traten".

En fin, modélicos comentarios que denotan hoy en día un machismo asqueroso, pero que en aquella época y lugar, a lo peor denotaban la realidad de la situación: la de los malos tratos cotidianos del marido hacia su esposa. Me gustaría estar equivocado. Lo cierto es que no lo sé con seguridad, pero ahí están los diálogos de la peli...
Como nota triste, durante los preparativos para el rodaje de "El rapto", una antigua dolencia hepática haría estragos en el organismo de Jorge Negrete y por ello al “charro cantor” le quedaban muy pocos meses de vida.
 

3 comentarios:

travismagee dijo...

¡Jo, otro Spam, qué pesados!

Un abrazo, pelmazo/a Fenrisar.

Travis (Iñaki)

Mets dijo...

Bórralo, sin más.

La fotografía que has puesto es muy buena. Aunque el video de youtube lo veo todo sepia. Será cuestión de la copia...
Es alguna versión anglosajona, je, je... Porque la subtitulan al inglés, je, je...

Y los comentarios que se escucha en la película... Pues eso, si comentarios. Tela.

travismagee dijo...

Pues sí, menudos comentarios. Supongo que propios de una época, pero ahí están, yo no los he inventado.
En cuanto al vídeo de YouTube, pues eso, que es un cajón de sastre donde cabe todo.

Un abrazo.

Travis (Iñaki)

Pages