lunes, febrero 26, 2007

VIDA DE LOS OTROS, LA (Das leben den anderen) (Alemania, 2006) Drama Político.



Director: FLORIAN HENCKEL VON DONNERSMARCK
---
Intérpretes Principales: Martina Gedeck, Ulrich Mühe, Sebastián Koch, Ulrich Tukur, Thomas Thieme
---
Argumento: El capitán Gerd Wiesler es un oficial extremadamente competente de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la antigua República Democrática Alemana. Pero, cuando en 1984 le encomiendan que espíe a la pareja formada por el prestigioso escritor Georg Dreyman y la popular actriz Christa-Maria Sieland, no sabe hasta qué punto esa misión va a influir en su propia vida.
---
Mi opinión: Soberbio film alemán, que parece mentira sea la ópera prima de un joven realizador.
Narra acontecimientos que, aunque no ocurrieran tal cual en la realidad, toma sucesos y vivencias que sí ocurrieron, desgraciadamente, en la extinta República Democrática Alemana.
La Stasi, virulenta policía secreta de la RDA, convirtió la vida de cientos de honrados ciudadanos en un infierno, por
el mero hecho de discrepar del Gobierno (si cabe, que muchas veces simplemente se les tildaba así por sus envidiosos vecinos, sin ser cierto).
Von Donnersmarck consigue de una forma fluida, entretenidísma y con altas dosis de intriga y suspense, conmovernos con la historia de una series de personas, muchas buenas, otras muy malas, que tratan de subsistir en un país enfermo en las altas estructuras que debieran mirar por el bienestar de sus ciudadanos.
Film con un guión elaboradísimo, que requiere tan solo un poquito de paciencia para ir conociendo a sus personajes, para llegar a disfrurar de una historia que, al final, consigue emocionarnos sin remedio. Sus últimos quince minutos llegan a electrizarnos por su honda emoción contenida, su belleza formal y su gran humanidad.
Hasta llegar a ellos, se asiste a una historia que cala en el espectador más frío gracias a una narración desenvuelta, en todo momento clara y precisa y unas interpretaciones extraordinarias.
Algunas escenas son de las que no se olvidan, como la del ascensor con el niño y el oficial de la STASI, los dos registros en la casa del escritor o la conversación del mismo oficial y la actriz de teatro en el café.
Historia de una redención personal, de una toma de conciencia no solo política, sino también,

sobre todo, eminentemente humana, donde la libertad de elección, actuación y pensamiento, son las grandes triunfadoras, aunque para llegar a conseguirla sea preciso dejar algunos cadáveres en el camino.
Una película preciosa, bellísima, con un hondo dramatismo, aunque con afortunadas gotas de humor, que deja un imborrable sabor de boca y hace que abandones el cine sabiendo que no solo se ha pasado un buen rato.
Sin lugar a dudas, la mejor película del 2006 que he visto hasta ahora.
---


Leer critica de La vida de los otros en Muchocine.net

8 comentarios:

satorgorria dijo...

Actualidad 100%, con los oscars recién salidos del horno.
saludos,

satorgorria

travismagee dijo...

Hola, amigo,

Pues sí, le han dado a esta magnífica película el Óscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, y no me extraña nada aunque, como no he visto todas las demás que competían con ella, no puedo decir si es merecido o no.
La eterna cuestión de los queridos Óscars.

Pero merece mucho la pena esta bellísima y dura película, llena de buen cine que te deja pegado a la butaca bastante tiempo después de haber finalizado su proyección.

Vamos, creo yo. Lo digo por mí, claro. Ya sé que ha habido peña que dice por ahí que está sobrevalorada, que es un peñazo...
Cuestión de gustos, a mi me ha parecido maravillosa.

Travis (Iñaki)

Carles Rull dijo...

Diga que sí. Una auténtica obra maestra. Y las interpretaciones, excepcionales, sobre todo la de Ulrich Mühe y la de la soberbia Martina Gedeck (que ya me llamó mucho la atención en "Las partículas elementales"). Y esto, claro, sin desmerecer al resto del reparto.

Un saludo !

travismagee dijo...

Hola, amigo "Cineahora",

Como diría el bueno de Poli "totalmente de acuerdo contigo".
No sé si es una obra maestra, pero si no lo es, se le parece mucho.
En mi opinión, una de esas películas llamadas imperecederas, de las que no solamente no se olvidan sino que, pasado mucho tiempo, no pierde un gramo de vigencia.

Un saludo a todo/as.

Travis (Iñaki)

Anita dijo...

aun no lah e visto pero creo ue va a ser muy parecida a aquella de saron stone, donde el vecino tenía cmaaras en todas las casas... laventana indiscreta tambien se parece... digo yo un no la he visto, pero es lo msimo sobre lo msimo creo... la tengo pendeint de ver de todas formas... bueno un saludillo y..

travismagee dijo...

Hola, Anaccaponte,

Pues sí, se nota que todavía no la has visto, ya que las pelis que mencionas se parecen a "La vida de los otros" como un huevo a una anchoa del Cantábrico, o como Ronaldinho al Papa Benedicto.
O sea, no sé si me explico.

Un saludo a ti y a todas las personas que visiten este humilde blog.

Travis (Iñaki)

Antonio Rando dijo...

Quizá lo mejor que he visto en el cine desde hace meses y meses. La emoción contenido es bestial, y brutal como se retrata el distanciamiento forzado de los personajes. Y ese componente humano que poco a poco va haciendo mella en los personajes y que nos va calando… genial. Film electrizante por las corrientes emocionales que lo pueblan, y de recta final tremenda.

Saludos.

travismagee dijo...

Hola, irian,

Un poco tarde, pero te contesto diciendo que estoy completamente de acuerdo contigo.

Un saludo y gracias por la visita.

Travi (Iñaki)

Pages